Páginas

domingo, 30 de octubre de 2022

Where’s Waldo?


1991
ROMPECABEZAS

Traducido al español como ¿Dónde está Waldo?, es un juego dedicado a los libros consistentes en buscar a Waldo (Wally en España) en diversas postales repletas de objetos y de gente. En este argumento el objetivo de Waldo es llegar a la luna, por lo que tendremos que encontrarlo antes en ocho niveles que nos llevaran a la ciudad, a la estación de trenes, a un castillo o al circo entre otros escenarios. La idea en sí es buena por la cantidad de adeptos que tiene este simpático personaje que ayuda a agudizar el ingenio, pero fue ampliamente criticado en la época por ser un juego de corta duración con un aspecto gráfico cuestionable. Tiene hasta tres rangos de dificultad para probar nuestras posibilidades.

viernes, 28 de octubre de 2022

Bad Dudes


1988
BEAT 'EM UP

No eran precisamente los juegos de yo contra el barrio los más populares en la NES, pero los primeros títulos empezarían a proliferar en la 8 bits gracias en gran medida a los éxitos de ciertos arcades. Bad Dudes Vs. Dragon Ninja, que es el título completo de este juego, es uno de los mejores exponentes de la época, un desarrollo de manual con niveles de duración intermedia y jefe al final de cada uno. Por un lado, tenemos a estos dos chicos malos, Blade y Strike, y por el otro a una horda de ninjas con el Dragon como nombre de pila. Data East, que explotó el género durante varios años, se caracterizó por ofrecer juegos de brillante aspecto gráfico, jugabilidad sencilla y un alto nivel de calidad por lo general en todos los aspectos.

jueves, 27 de octubre de 2022

Willow


1989
ROL

Otra adaptación cinematográfica para el catálogo de la NES esta vez en forma de aventura con tintes de rol muy al estilo de The Legend of Zelda. El juego se basa libremente en la película estrenada un año antes y tiene como protagonista al propio Willow Ufgood, el carismático guerrero que tan diestro se muestra en la batalla. Se trata de un videojuego para un solo jugador en el que tendremos que recorrer un amplio mundo buscando tesoros, hablando con el personal, aprendiendo hechizos, evolucionando y derrotando a la fauna mortuoria que sale a nuestro encuentro, todo muy al estilo de los títulos del género. Se trata de un juego que requiere de dosis de paciencia, pero sin duda puede ser uno de los que si te enganchan no te sueltan.

domingo, 23 de octubre de 2022

Back To The Future


1989
AVENTURA

No podía faltar un título en la NES dedicado a la trilogía de Regreso al futuro, uno de los íconos de los 80 y los 90 que cuenta con Marty McFly y el legendario Delorean como protagonistas. Realmente se trata de un juego que no asomó demasiado por Europa, ya que ni siquiera llegó a ser un éxito en Estados Unidos siendo considerado por entonces como un mal planteamiento jugable que no hacia justicia a los filmes en los que estaba basado. El aspecto visual es agradable, con todos los elementos que representan al mito y un modo individual de juego que podía recordar a otros juegos similares que brillaron en la época, pero es probable que ni los fans tengan constancia de que este título existió. Quizás sea el momento de darle una oportunidad.

lunes, 17 de octubre de 2022

Wolverine


1991
ACCIÓN

El momento de Wolverine en Nintendo llegó a principios de los 90 con este título a caballo entre la acción y las plataformas que por lo general no sigue el patronaje ni la secuencia ambiental típica de los juegos del universo Marvel. El argumento tiene un ritmo alto en el que Lobezno va siempre corriendo, pero mostrando cierta versatilidad gracias a su capacidad para saltar e incluso para nadar. Destaca por la gran variedad de contrincantes a los que nos tendremos que enfrentar, pero esto también añade un plus de dificultad que puede llegar a desesperar. Wolverine aparece un tanto “españolizado” con colores que recuerdan más a los de Iron Man que a la combinación habitual entre el amarillo y el azul que suele lucir el bueno de Logan.

viernes, 14 de octubre de 2022

Arkanoid


1986
BREAKOUT

Estamos ante uno de los juegos más adictivos de la historia, uno de los clásicos que representan una época y un género que hacía bueno el concepto de que las buenas ideas no suelen necesitar de gran ornamentación. Quién no recuerda ese bloque de fichas presto a ser demolido gracias a los impulsos que daríamos con nuestra nave a la pelotita que rebotaba incesantemente por toda la pantalla, aquellos bonus cayendo para potenciar nuestro empeño o en definitiva aquel maratón de siluetas que nos encontrábamos en infinitas pantallas de mayor dificultad según íbamos avanzando. Resulta curioso comprobar cómo algo que en principio se puede considerar como básico siga siendo a día de hoy una vanguardia que no admite más evolución.

lunes, 10 de octubre de 2022

World Champ


1990
LUCHA

World Champ es un correcto título dedicado al noble deporte de las dieciséis cuerdas. Captura la esencia de los eventos pugilísticos desde la simplicidad siendo realmente pragmático en su planteamiento. El avance de este juego es mediante ranking, también la forma natural de desarrollar carrera en esta disciplina deportiva. Sin más alharacas, parco en matices, pero no faltan detalles como un público que va siendo más numeroso a medida que escalamos en el ranking, un gesticulante referee o la ring girl que anuncia un nuevo asalto. Antes de cada combate se nos asignan unas barras que distribuiremos entre las cualidades de nuestro boxeador, mientras que en el ring deberemos prestar atención a nuestro medidor de resistencia.

domingo, 9 de octubre de 2022

Arch Rivals


1990
DEPORTES

Publicación relativamente tardía para la NES, pues su lanzamiento coincidiría prácticamente con la llegada de la Super Nintendo al mercado. Se trata de un divertido juego de basket en el que tendremos que darlo todo por ganar empleando incluso la violencia. Estamos ante uno de los títulos pioneros en este género, pues sentaría las bases de lo que serían las siguientes entregas de juegos de este tipo hasta hoy. Podemos apreciar unos gráficos relativamente superiores a lo que suele ser habitual en el catálogo de la 8bits en un desarrollo que plantea partidos 2 para 2 en los que solo vale ganar. Como en la mayoría de los planteamientos de la época, encontraremos una propuesta adictiva con múltiples guiños humorísticos.

sábado, 8 de octubre de 2022

Wrecking Crew


1985
ACCIÓN

Se derriba una puerta y se abre una ventana, aunque la verdad es que aquí todo tiene más pinta de muro, escalera e incluso de taquilla, pero el efecto “destruye y vencerás” es uno de los argumentos de este juego en el que Mario hace acto de presencia en la NES por quinta vez justo después de la primera entrega de Super Mario. Mario (o Luigi en multijugador) cuenta con un marro para destruir, aunque con las bombas que encuentra puede derribar con un mayor alcance. Está compuesto por cien niveles pantalla a pantalla y cuenta con un antagonista llamado Capataz Spike, un tipo que aparece por duplicado en diversos colores y que podría ser la gestación del villano Waluigi según diversas fuentes.

viernes, 7 de octubre de 2022

Antartic Adventure


1984
CARRERAS

Pues también un pingüino puede ser protagonista de un juego de carreras contra el crono y sin coche, solo con sus dos patitas y hasta San Fernando. Esta genial idea fue desarrollada por Konami a principios de los 80 dándole vida con este legendario título en el que tenemos que guiar a nuestro amigo hasta el final de cada fase. Se trata de un desarrollo bastante básico que, sin embargo, genera una gran adicción gracias a la subida de adrenalina que experimentamos tratando de llegar a tiempo en cada pantalla con un pingüino (que tampoco es un Bugatti) sorteando obstáculos sin parar de mirar al horizonte. Se trata de un juego lanzado únicamente para el mercado japonés que llegó a occidente gracias a versiones paralelas de la NES.

jueves, 6 de octubre de 2022

WWF WrestleMania


1989
LUCHA

La lucha libre que causó furor en la época encuentra su reflejo jugable en este título que fue el primero dedicado a esta disciplina en el universo NES. El nombre completo de este juego es WWF WrestleMania y cuenta con Hulk Hogan como maestro de ceremonias, pero también con la participación de André the Giant y Ted DiBiase entre otros. El escenario no varía ni mucho ni poco, más bien nada, y lo cierto es que los movimientos de los luchadores son reducidos (aunque se puede hacer “la cuenta” como en la realidad), por lo que podemos definirlo como un planteamiento básico que cuenta con la licencia oficial de la WWF como principal atractivo. Respecto al apartado gráfico podemos decir que los personajes están bastante bien definidos.

martes, 4 de octubre de 2022

Adventure Island


1986
PLATAFORMAS

La acción trepidante de Wonder Boy dio el salto a la familia de la NES con este Adventure Island para hacer las delicias de los fanáticos de los juegos de plataformas que tantos éxitos cosecharon durante la época. La acción de este título es frenética, pues en ningún momento nuestro personaje queda en estático desplazándose de esta forma por los distintos mundos ya sea corriendo o incluso a bordo de su patín. Su colorido aspecto, el simpático protagonista, la aventura que nos brinda, los diferentes poderes que podremos usar durante el desarrollo y la recopilación de objetos que encontraremos hacen que Adventure Island sea uno de los juegos más representativos en el catálogo de esta gran videoconsola.

sábado, 1 de octubre de 2022

Yie Ar Kung-Fu


1985
LUCHA

Legendario videojuego de lucha que resultó ser pionero y un fantástico precedente para otros títulos que estaban por llegar. Precisamente fue la posibilidad de hacer combos lo que supuso un factor diferencial en esta fantástica locura que cuenta con Oolong como protagonista. El estilo de lucha utilizado es el de las artes marciales, pero muchos de los contrincantes que tendremos que derrotar utilizarán algo más que las patadas y los puñetazos en combate. El efecto nostalgia que desprende este título resulta inconfundible y, aunque fue lanzado originalmente como arcade y posteriormente portado a multitud de plataformas, desprende un aroma a NES que contiene toda la esencia de una época que jamás tendrá semejanza.